Beneficios para la salud

Estudios señalan que los probióticos pueden ayudar al tratamiento de las alergias (1), especialmente las de la piel. Algunas cepas han demostrado eficacia al tratar el eccema atópico. Cuando se logra una flora intestinal adecuada eso lleva a normalizar la permeabilidad intestinal, algo que en los alérgicos se ve aumentado provocando un paso más rápido de los alimentos a la sangre, incrementando la posibilidad de reacción alérgica.

Es particularmente efectivo en niños que padecen alergia a diversos alimentos (2). Se observa mejoría de la dermatitis atópica reduciendo su extensión, severidad y síntomas. También encontramos que el uso de la bacteria probiótica puede ayudar con los problemas de sinusitis, disminuyendo tanto la frecuencia de reincidencias como la necesidad de utilizar antibióticos.

Fuentes:

1.-Young RJ, Huffmans S. Probiotic use in children. J Pedriatr Health Care 2003; 17: 277-283. Ver estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14610440?dopt=Abstract

2.-Uso de Pre y Probióticos en Alergia, Dr. Raúl Vicente Boudet. Departamento de Investigación clínica. Grupo de Estudio de la Alergia Alimentaria (GEAlA). Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Ver estudio: http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2007/alergia/mesas/10.pdf

El consumo de probióticos ayuda a la disminución de los niveles de colesterol pues utiliza el colesterol en el intestino, disminuyen su absorción y aumentado la expulsión de ácidos biliares. Tener altos niveles de colesterol puede llevar a sufrir enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que los probióticos tiene un impacto moderado, consumiendo dosis adecuadas ayuda a alcanzar un saludable nivel de colesterol.

Parte importante de la población adulta no tolera la lactosa, estas personas sufren de diarrea, flatulencia o dolor cólico y se ven obligados a quitar los alimentos lácteos de su dieta. Los microorganismo logran mejorar la digestión de la lactosa, así se reduce la inflamación. Una serie de estudios comprueban que las personas con intolerancia a la leche muchas veces toleran el yogurt (1,2), esto se debe a los probióticos encontrados en los yogures. Es un recurso también para los niños alérgicos a la leche de vaca.

Fuentes:

1.-Dunne C, O'Mahony L, Murphy E, Thornton G, Morrissey D, O'Halloran S, et al. In vitro selection criteria for probiotic bacteria of human origin: correlation with in vivo findings. Am J Clin Nutr 2001; 73 (Suppl): 386-392. Ver estudio: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=895701
2.- Rolfe RD. The role of probiotic cultures in the control of gastrointestinal health. J Nutr 2000; 130: 396-402.
Ver estudio: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=1325292

  • Los probióticos producen sustancias antibacterianas que mejoran la defensa contra la invasión de otros microorganismos.
  • Alimentan a las células de defensa, lo que estimula la actividad de inmunoglobinas y macrófagos, esenciales para combatir agentes dañinos.
  • Aumentando la capacidad de fagocitosis, que es la primera línea de defensa del sistema inmune y consiste en la ingestión de los agentes invasores por unas células llamadas fagocitos.
  • Incrementan los niveles de las células B tipo de linfocitos, que son encargados de reconocer los agentes extraños y contienen los receptores o anticuerpos para neutralizarlos- y contribuyen a una mejor respuesta de las IgA (Inmunoglobulina A), un tipo de anticuerpos.

Cerca de un tercio del la población mundial padecen de hipertensión. La mayoría de las personas no presentan síntomas. Las cifras de muertes por esta causa son considerables. Los estudios señalan que el consumo de cepas específicas de probióticos puede ser efectivo para reducir los niveles de presión arterial y disminuir los riesgos de padecer otras enfermedades como consecuencia de la hipertensión (1).

Fuentes:

1.-Huey-Shi Lye, Chiu-Yin Kuan, Joo-Ann Ewe, Wai-Yee Fung and Min-Tze Liong. The Improvement of Hypertension by Probiotics: Effects on Cholesterol, Diabetes, Renin, and Phytoestrogens. Ver estudio: http://www.mdpi.com/1422-0067/10/9/3755/pdf